CUSCO INFORMACION GENERAL

PERU

Por su ubicación estratégica, en la costa central occidental de América del Sur, el Perú es uno de los destinos privilegiado para el turismo, donde es posible encontrar todos los climas del mundo. Heredero de culturas milenarias, con miles de vestigios arqueológicos y de una rica tradición colonial.

                                                   

CUSCO

CUSCOEl departamento del Cusco se encuentra ubicado en la zona sudoriental del país, abarcando zonas de sierra y selva. Limita con Arequipa, Puno, Apurímac, Junín, Ucayali y Madre de Dios. En las zonas altas el clima presenta noches frías y mañanas templadas. Las estaciones se dividen en período seco y húmedo y de diciembre a marzo es la temporada de lluvias. La temperatura promedio anual es de 11°C, mientras en las zonas de selva, supera los 25°C. Tiene una extensión de 76,329 kilómetros cuadrados y su población supera el millón de habitantes. Su capital es la ciudad del Cusco (3 360 msnm) conocida como la "Capital Arqueológica de América".

VIAS DE ACCESO

Vía aérea. Hay vuelos diarios a la ciudad del Cusco desde Lima y otras ciudades del país. El aeropuerto Velasco Astete está a 3 km de la ciudad y tiene servicios de taxis y ómnibus. Vía terrestre. Diversas carreteras comunican al Cusco con diferentes ciudades del país. Partiendo de Lima, la ruta más recomendable es la carretera Panamericana sur hasta Arequipa y luego al Cusco (1 659 km o 28 horas de viaje, aprox.). La otra ruta, no recomendable en época de lluvias, es por la sierra, vía Ayacucho. Vía férrea. Existe un servicio diario de tren desde Arequipa, vía Juliaca (Puno), con aproximadamente 20 horas horas de viaje. Desde Puno son 10 horas. El punto más alto de esta ruta es La Raya a 4 313 msnm entre Cusco y Juliaca.

Historia:

La notoriedad del Cusco arqueológico va más allá de la Epoca Inca, ya que la Cultura Cusqueña se inició por lo menos 1000 años antes de la era cristiana, cuando estaba vigente la Cultura Marcavalle. De allí surgió Chanapata, contemporánea de Pucará en Puno y cuya historia se pierde a comienzos de nuestra era, hasta cuando Wari conquista la zona, incorporándola a su imperio. Después de Wari, la región redimensionó su potencial y creció, primero con la Cultura Killke y con la Inca después. De la Epoca Wari procede la Ciudad de Pikillacta, y de tiempos Killke la propia Sacsayhuaman y los fundamentos de la Ciudad del Cusco.

Cusco, en el pasado, constituyó el centro de la Civilización Incaica. Fue la capital del estado andino del Tahuantinsuyo; fue fundada ,según la leyenda, por Manco Capac y Mama Ocllo entre los siglos XI y XII.
Posteriormente, por orden de Francisco Pizarro, los españoles la fundaron nuevamente a la usanza española, el 23 de marzo de 1,534.

Geografía:

Es uno de los departamentos más extensos del Perú. El Cusco posee un paisaje de fuertes contrastes, donde se combinan elevados alineamientos de montañas, con dilatados altiplanos y mesetas de relieve suave, así como profundos valles y cañones.La Cordillera Oriental de los Andes, que es la columna vertebral de este departamento, ha sido vigorosamente erosionada por el complejo sistema de cursos de agua que drenan hacia la selva y por los glaciares que, en los últimos miles de años, tuvieron una inusitada actividad. De la antigua Cordillera Oriental, hoy quedan tres cadenas de montañas que, en líneas generales, se orientan de sureste a noroeste. Ella son la de Vilcabamba, que define los sistemas hidrográficos del Urubamba y el Apurímac, con cumbres elevadas como el Salkantay y el Pumasillo ; la de Vilcanota, siendo el Ausangate su pico más importante y a la vez, el más alto del departamento ; y la de Paucartambo, de dimensiones menores que las dos anteriores. Además, el Cusco posee lineamientos de montañas de menor elevación y de características más locales : son las serranías residuales, cuyo origen se encuentra en el desgaste de la antigua altiplanicie andina, causada por la vigorosa erosión que alcanzaron los ríos, debido al gran levantamiento andino. Las dos serranías más importantes son: La de Vilcabamba, que encierra al Valle del Cusco y cuya cumbre más importante es el Huanacaure, y las Montañas del Cusco, al norte, cuyo pico más elevado es el Pachatusan.

Como en toda la región andina, los ríos principales y sus afluentes han elaborado profundos valles y cañones, siendo los más importantes los formados por los ríos Urubamba , Apurímac y Paucartambo.

El Valle del Urubamba presenta en su piso gruesos rellenos aluviales, donde se asienta una densa población dedicada a la agricultura. Por debajo de los 2,000 m, el Urubamba ha formado un profundo y estrecho cañón que, hacia las cercanías de Machu Picchu, alcanza su mayor majestuosidad y belleza, presentando un raro paisaje de meandros. Debido a la gran diversidad de pisos altitudinales, el departamento tiene una gran variedad de climas y paisajes, lo que influye poderosamente en la agricultura y la distribución de la población.

Reseña Turística:

Cusco, La Capital Arqueológica de América fue la ciudad principal del Imperio del Tahuantinsuyo, siendo considerada por los Incas como el "Ombligo del Mundo". Hoy es el primer centro turístico del Perú y ha sido proclamada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Todo en Cusco es belleza, porque encierra toda la historia del Perú legendario, desde su fundación hasta la retirada de los conquistadores españoles. En los alrededores se hallan importantes monumentos arqueológicos como la Fortaleza de Sacsayhuaman, Kenko, los Baños de TamboMachay, los andenes de Pisac, la Fortaleza de Ollantaytambo y las incomparables edificaciones de MachuPicchu, en la margen del Río Urubamba, que fue descubierta en 1911 por Hiram Bingham, conocida hoy como la "Capital de América" o "Ciudad Eterna". La gran cantidad de museos e iglesias han hecho del Cusco el centro turístico más importante del Perú. Los "Caminos del Inca", que fueron utilizados por los antiguos peruanos para llegar a la Ciudad Inca de MachuPicchu, ofrecen la posibilidad de encontrarnos con innumerables construcciones incaicas que, combinadas con la naturaleza, dan un a visión integral de la grandiosidad e importancia que tuvo MachuPicchu.